Logo Zurdos.cl Qué es Zurdos.cl Nuestro Objetivo
Home Page Contáctenos Mapa del Sitio Preguntas Frecuentes
Mano izquierda con un lapiz
Qué significa ser zurdo
Zurdos en la Historia
Test para Zurdos
Educando niños zurdos
Mitos sobre ser zurdo
Links de Interés

 


Estudio encontró que existen más zurdos de lo que se pensaba
Somos más Zurdos de los que Creíamos

Los investigadores dicen que incluyendo el número de personas que lanza una bola, enciende un fósforo o utiliza un par de tijeras con su mano izquierda, el mundo es un lugar más zurdo de lo que pensábamos.

La investigadora australiana Sarah Medland del instituto de Queensland de investigación médica en Brisbane y su equipo publicaron la investigación en el semanario “Laterality”. Medland y su equipo esperaban desentrañar la contribución de factores culturales en la distribución del uso de las manos. Su estudio implicó más de 11.000 adultos de 32 países y tuvo un giro cuando comenzó hace una década. En la investigación original, preguntaron a la gente con qué mano escribía. Los investigadores también utilizaron un cuestionario más largo que preguntó con que mano lanzan una bola, sostienen una raqueta, destornillan una tapa, prenden un fósforo, utilizaban un martillo, un cepillo de dientes, una tijera, un cuchillo, un destornillador o un tenedor.

“La mayoría de la gente piensa que su lateralidad está determinada por cual mano usa para escribir pero hay diversas maneras de medir el uso de las manos”, afirma Medland.

Después de 10 años, Medland y el equipo compararon las clasificaciones del uso de las manos, basadas en escribir con los criterios más generales, incluido el lanzamiento de una bola y el encendido de un fósforo. Los investigadores encontraron que el 95% de la gente recibieron la misma clasificación esperada (diestro o zurdo). Pero 5% cayeron en otra clasificación. Aunque algunos del 5% eran ambidiestros, una proporción grande escribió con su mano derecha pero tendió a utilizar su mano izquierda para otras cosas.

La gente en este grupo de 5%, también tendió a ser mayor que el resto de la gente en el estudio. Medland planteó la idea que dicha gente perteneció a una generación que fue forzada a escribir con la mano derecha sin importar su tendencia natural, y esto, tuvo una influencia duradera en ellos. Una alta proporción de esta gente eran mujeres, lo que sugiere que las mujeres pueden ser más sensible a las presiones sociales o culturales que dan lugar al uso de la mano derecha, afirmó Medland. También era más probable que provinieran de países con una cultura más formal o conformistas. Estos países incluyeron: Bélgica, Chipre, Francia, la India, México, las Filipinas, Portugal, Sudamérica, España, y el Oriente Medio.

Estas personas, era menos probables que vinieran de Australia, Canadá, Finlandia, Italia, los Países Bajos, Reino Unido o Estados Unidos, los países informales o supuestamente más permisivos. Medland dijo que los criterios usados para clasificar países formales y no-formales fueron desarrollados en los años 80 así que pueden no ser relevantes hoy.

Pero ella dijo que los criterios eran relevantes al tiempo en que la gente en el estudio aprendía a escribir. En promedio, basado con qué mano escriben, el 10% de la gente es zurda. Pero los investigadores encontraron que este porcentaje variaba entre los países; el 13% de canadienses eran zurdos y apenas 2.5% de mexicanos lo era. Como extremo, otro estudio separado de alumnos japoneses encontró que solamente 0.7 por ciento era zurdo.


Fuente :Discoverychannel.com


No solo el que escribe con la mano izquierda es zurdo

 

 

 

 

 

 

 


  Volver  

Desarrollado por Cebec Ltda.
Copyright Zurdos.cl Todos los derechos reservados 2004
Sitio optimizado para resolución de 800x600
 
Logo Zurdos.cl