Logo Zurdos.cl Qué es Zurdos.cl Nuestro Objetivo
Home Page Contáctenos Mapa del Sitio Preguntas Frecuentes
Mano izquierda con un lapiz
Qué significa ser zurdo
Zurdos en la Historia
Test para Zurdos
Educando niños zurdos
Mitos sobre ser zurdo
Links de Interés

 


NEUROCIENCIA
Los zurdos son más proclives a alcanzar la elite del tenis

Investigadores de la Universidad de Harvard (Boston, EEUU) han publicado un trabajo en el 'International Journal of Neuroscience' cuyo propósito era determinar si los zurdos cuentan con mayores probabilidades de triunfar en el tenis.

El estudio, realizado curiosamente por psiquiatras, partía de la base de la comparación con el porcentaje de zurdos existente entre la población general, si bien siempre referido a aquellos que lo son cuando empuñan la raqueta de tenis. Mediante una encuesta, establecieron en un 8,1% la incidencia habitual de zurdos entre la población normal.

Mejor desarrollo del hemisferio derecho

Las hipótesis de trabajo partían de la idea de que los zurdos han desarrollado mejor sus hemisferios cerebrales derechos y presentan, por tanto, mejores funciones motoras, de atención y de percepción del espacio que los diestros. Los resultados son especialmente interesantes porque diferencian a la perfección el promedio de los tenistas profesionales y la elite mundial. El trabajo descubrió que entre los mejores del mundo sí hay un porcentaje superior de zurdos.

Sin embargo, cuando las cifras estudiadas se refieren a la totalidad de los jugadores del circuito profesional, el porcentaje es similar —e incluso inferior— al que se registra entre el resto de la población.

La elite mundial del tenis

Para determinar quiénes pueden ser considerados la elite mundial del tenis, los autores definieron como criterio haber estado clasificado alguna vez entre los 10 primeros del mundo entre los años 1968 y 1999. Añadieron a los que, no habiendo conseguido nunca ese ranking, hubieran triunfado alguna vez durante el mismo periodo en uno de los cuatro torneos que componen el llamado Grand Slam (Wimbledon, Roland Garros, Open USA y Open de Australia). El resultado fue espectacular, ya que la incidencia de zurdos se situó en torno al 28% entre estas superestrellas.

Por el contrario, cuando el análisis se extendió a la totalidad de los profesionales de la raqueta, el índice de tenistas zurdas fue del 7,7% y del 6,9% entre los varones. El doctor Holtzen, director de la investigación, concluye que los resultados apoyan la hipótesis de que los zurdos poseen ciertas ventajas de naturaleza neuroanatómica para las habilidades que combinan capacidades visuales y motoras. Estos hallazgos son compatibles con otros estudios sobre el desarrollo y funcionamiento de la corteza cerebral en estas personas.

Otro trabajo realizado este año en relación con el tenis revisa el uso de suplementos de creatina en la dieta de los jugadores. El trabajo, publicado en el 'International Journal of Sports Medicine' , concluye sorprendentemente que, al contrario de los resultados obtenidos en otros deportes —en los que aumenta la potencia en esfuerzos explosivos— los tenistas que consumen creatina no golpean con más fuerza la pelota.

Fuente : IGNACIO ROMO
EL MUNDO, ESPAÑA

Marcelo Rios

 

 

 

 

 

 

 

Mano izquierda

  Volver  

Desarrollado por Cebec Ltda.
Copyright Zurdos.cl Todos los derechos reservados 2004
Sitio optimizado para resolución de 800x600
 
Logo Zurdos.cl