Logo Zurdos.cl Qué es Zurdos.cl Nuestro Objetivo
Home Page Contáctenos Mapa del Sitio Preguntas Frecuentes
Mano izquierda con un lapiz
Qué significa ser zurdo
Zurdos en la Historia
Test para Zurdos
Educando niños zurdos
Mitos sobre ser zurdo
Links de Interés

 


Según estudios
Riesgo de cáncer para mujeres zurdas

Las mujeres zurdas podrían tener más riesgos de desarrollar cáncer de mama, según una nueva investigación. Esto se debe, según los científicos, a que las zurdas estarían más expuestas a mayores niveles de hormonas sexuales durante su vida en el útero. Y estudios previos han demostrado que la exposición a altos niveles de esta hormona antes del nacimiento podría inducir el uso de la mano izquierda. Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, en Holanda, analizaron a más de 12.000 mujeres nacidas entre 1932 y 1941.

Tras seguir su desarrollo durante 50 años, descubrieron que las zurdas tenían el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de mama premenopaúsico que las diestras. Los investigadores, que publicaron los resultados del estudio en la Revista Médica Británica, tomaron en cuenta varios factores de riesgo.

Analizaron el índice de masa corporal de las mujeres, su nivel económico, historia familiar, hábitos como fumar, y antecedentes reproductivos. Según los científicos el vínculo entre la enfermedad y el uso de la mano izquierda podría radicar en la exposición del feto a un alto nivel de hormonas sexuales en el útero.

Estas hormonas, agregan, pueden provocar cambios en los tejidos mamarios que a su vez conducirían a crecimientos tumorales en la vida adulta.

Según los expertos, no se tienen pruebas suficientes para establecer un vínculo entre los mecanismos que conducen a la preferencia de una y otra mano.

Según Elías Hofman, estos pueden ser tanto neurológicos, como hormonales y hasta genéticos.

Y además, dicen los expertos, el cáncer de mama es una enfermedad mucho más compleja en la que intervienen una gama de diversos factores.

Por ahora, dicen, la forma de minimizar los riesgos de desarrollar la enfermedad es que las mujeres estén conscientes de que deben revisarse los senos y acudir al médico en caso de notar algún cambio.

Fuente:
BBC Mundo Ciencia

 


La forma de minimizar los riesgos de desarrollar la enfermedad es que las mujeres estén conscientes de que se deben revisar y acudir al médico periodicamente


  Volver  

Desarrollado por Cebec Ltda.
Copyright Zurdos.cl Todos los derechos reservados 2004
Sitio optimizado para resolución de 800x600
 
Logo Zurdos.cl